La sorpresa de la actividad fue la presentación del afiche ?Paz en Nuestro Hogar? creado por niños del Centro Preescolar de la UPR-Cayey. Los niños posaron ante el lente para mostrar su obra de arte que muestra cómo visualizan un hogar en paz: Una familia sonriente frente a una inmensa flor coloreada de diversos colores parecidos al del arcoiris. Asimismo, con impresionantes sonrisas, los niños observaban a los adultos dirigirse a los presentes. 
 
El profesor Samuel Figueroa, director de COPREVI puntualizó:  ?Concientes del poder del acuerdo, las palabras y las acciones, convocamos al Pueblo a unirse a este acto simbólico.? Añadió que es el primer año en que se celebra este acto y lo único que las personas deben hacer es ponerse una camisa blanca y saludar con la palabra ?paz?.
 
Por su parte, el Dr. Ram S. Lamba, Rector de la UPRC, lamentó la situación de violencia que vive el país: ?El año 2008, cerró con la cifra alarmante de más de 800 asesinatos (en su mayoría jóvenes) en nuestra Isla. Por situaciones como ésta es tiempo de que nos unamos para lograr la paz con el objetivo de prevenir la violencia.?
 
Asimismo, Lamba destacó que el objetivo principal de este esfuerzo es concienciar sobre la importancia de que todos asumamos un rol activo como constructores e instrumentos de paz. ?Con la campaña Seamos Instrumentos de Paz pasamos de la prevención a la acción. Ya no sólo estamos llevando un mensaje de prevención de la violencia con anuncios en la televisión y la prensa, ahora estamos invitando a la acción por medio de la promoción de la paz. Es por esta razón, que el 19 de enero Puerto Rico se vestirá con camisa blanca y saludará con la palabra paz?, enfatizó Lamba.
 
Por su parte, el Dr. José Vargas Vidot, Director Ejecutivo de Iniciativa Comunitaria y modelo de paz de la mencionada campaña, habló de la figura de Martin Luther King como un gran constructor de paz que entregó su vida por el bien común. Asimismo, relató una experiencia a raíz de que su figura fuera parte de los anuncios de la campaña: ?En una ocasión fui a un visitar a unos individuos que viven debajo de un puente (personas olvidadas por la sociedad) y me encontré con que tenían el anuncio de la campaña y se los tuve que autografiar.? Añadió que decenas de personas le han recalcado la urgencia de que construyamos la paz en Puerto Rico.
 
A la conferencia de prensa asistió Luz Marina Zuluaga, gerente de marca de Fondos Unidos, entidad que se solidarizó con la campaña celebrada por COPREVI. Zuluaga puntualizó: ?En Fondos Unidos de Puerto Rico nos solidarizamos con esta causa. Tanto los Centros Sor Isolina Ferré, como Iniciativa Comunitaria (que lidera el Dr. Vargas Vidot) han sido agencias participantes de nuestro programa de fondos.?
 
Haciendo un llamado a la juventud, Erica González, estudiante del Programa de Honor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, insistió en que mayormente los jóvenes son vistos como los gestores y receptores de la violencia, ?sin embargo, habemos jóvenes gestores de paz y, por esta razón invito a que los jóvenes se unan a este acto simbólico.?
 
Niños, jóvenes y adultos se unieron en la conferencia de prensa para instar al pueblo a trabajar por la paz. En Puerto Rico es necesario que organicemos un grupo sólido y unido que trabaje para prevenir la violencia por medio de la construcción de la paz. En esencia esta es la misión principal de la Campaña Seamos Instrumentos de Paz. Para unirse al grupo Constructores de Paz en Puerto Rico de COPREVI-UPRC, puede visitar su espacio en Facebook o llamar al (787) 738-2161, Extensión 2763.