El Observatorio cuenta con el radiotelescopio de un solo plato más grande del mundo y es reconocido como uno de los centros nacionales de investigación más importantes en el área de la radioastronomía, astronomía planetaria y de estudios atmosféricos.  Aproximadamente 250 científicos visitan las facilidades del Observatorio anualmente para realizar proyectos de investigación.  En adición, una gran cantidad de estudiantes realiza observaciones para su tesis de maestría y doctorado.  Todos los resultados de investigación son publicados en la literatura científica, la cual está accesible al público.

 “El Observatorio de Arecibo ha estado enfrentando recortes de presupuesto en el pasado y reconocemos que es una herramienta científica de gran importancia para el desarrollo económico de Puerto Rico y para la industria de la ciencia y el conocimiento a nivel local, nacional y mundial,” expresó el Secretario, quien tiene a su cargo el implantar la política pública de desarrollo económico para Puerto Rico.  “Mediante la formalización de este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso, en línea con la visión de esta administración bajo el liderazgo del Gobernador Luis Fortuño, de unir esfuerzos entre el gobierno, la academia y el sector privado para promover el desarrollo económico de Puerto Rico y continuar posicionando a Puerto Rico como principal destino de estudio y desarrollo científico a nivel mundial,” añadió.

 “Nos sentimos complacidos de haber formalizado este acuerdo con el DDEC para la asignación legislativa de $3 millones destinados a financiar los trabajos de mejoras y mantenimiento del Observatorio de Arecibo, uno de los baluartes más importantes del mundo científico a nivel internacional.  Estamos comprometidos a continuar apoyando iniciativas como ésta, que además de contribuir al crecimiento económico de Puerto Rico destacan a Puerto Rico internacionalmente,” añadió el Ing. Erwin Kiess, Director Ejecutivo de AFI. 

Durante los pasados meses el Secretario del DDEC se ha reunido con representantes de AFI, miembros del DDEC y delegados de la Universidad de Cornell con el propósito de discutir los trabajos de mantenimiento necesarios para dar continuidad a los proyectos y estudios que actualmente se están llevando a cabo, y conversar sobre los nuevos estudios a realizarse y el impacto que tendrá esta asignación legislativa tanto en el campo científico como en el desarrollo económico de Puerto Rico.   En estas reuniones han participado el Dr. Donald Campbell, director del NAIC; el Dr. Michael C. Nolan, director del Observatorio de Arecibo; Hector Camacho, director de la Oficina de Desarrollo y ARFVC; María Judith Rodríguez, de la Oficina de Desarrollo del NAIC; y David Howe, director de negocios del NAIC. 

La asignación legislativa de estos $3 millones representan una inyección a la economía de Puerto Rico que tendrán un impacto directo en el turismo, la creación de empleos, y en destacar a Puerto Rico como principal destino de investigación científica, atrayendo a la isla a los científicos más reconocidos del mundo.