Preparado Rivera Schatz para reclamar solución a dilema colonial

1

El Capitolio – El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz espera decirle personalmente al presidente Barack Obama “que haga valer su compromiso” de atender “el dilema colonial” de Puerto Rico, ante el anuncio revelado hoy por el secretario de Estado Kenneth McClintock de que Obama girará una visita a la Isla.

“Me sorprende y alegra que el Secretario de Estado anuncie que con toda probabilidad el presidente de Estados Unidos visitará Puerto Rico. Aquí lo esperaremos, en el Capitolio. Lo esperaremos para reclamarle que haga valer su compromiso en enero de 2009, de que en este cuatrienio los puertorriqueños tendrán la oportunidad de atender el problema y el dilema colonial milenario. Aquí lo esperaremos para decirle al presidente Obama -quien representa la diversidad de Estados Unidos-: usted manifestaba que era el cambio en el que se podía creer, aquí creemos que el cambio de la colonia a la plenitud de derecho llegará y esperamos que sea usted (quien adelante dicho cambio). Y entonces ubicaremos, al igual que a los pasados presidentes de los Estados Unidos, una estatua suya con un recuerdo con mucha admiración para el Presidente Barack Obama”,  dijo el Presidente del Senado.

Las expresiones de Rivera Schatz se produjeron durante su participación en la inauguración del Paseo de los Presidentes, un hermosos proyecto escultórico frente al sur del Capitolio, que discurre por la acera remozada de la Avenida Constitución, en la que se destacan siete estatuas de siete presidentes de Estados Unidos que visitaron Puerto Rico durante su presidencia. Los ex presidentes cuyas estatuas fueron develadas en el Paseo de los Presidentes, son: Theodore Roosevelt, Herbert Hoover, Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy y Gerald F. Ford.

Al establecer a Puerto Rico como la frontera extendida de Estados Unidos, Rivera Schatz destacó en su mensaje que precisamente estos presidentes han recalcado la diversidad cultural como base de la ciudadanía norteamericana.”Estos siete presidentes decidieron venir a compartir con sus constituyentes en Puerto Rico porque entendieron que para formar una nación más perfecta, hay que incluir en el entorno nacional a TODOS sus ciudadanos por igual… Truman destacó… que las culturas diversas y los idiomas nunca son obstáculos para forjar una unión democrática, sino todo lo contrario; sirven de base para forjar una democracia más rica y sólida”.

“Aquí en el Caribe existe un pueblo que comparte historia, victorias, banderas, gobierno y sacrificio… pero también aquí encontrarán más de cuatro millones de puertorriqueños, ciudadanos americanos, que en su inmensa mayoría exigen el reconocimiento pleno de sus derechos civiles y que reclaman un futuro plenamente democrático, digno y de justicia bajo la bandera de los Estados Unidos de América”, sostuvo el Presidente del Senado. “Por esa visión progresista, por ese nivel de entendimiento y por ese deseo sincero de querer establecer un contacto directo con todos los ciudadanos de la Nación, rendimos hoy tributo a esos distinguidos Hombres de Estado”, agrego Rivera Schatz.

El orador invitado de la ocasión, el juez federal Gustavo A. Gelpi, destacó en su mensaje la serie de jueces federales que han sostenido que el hecho de que los ciudadanos americanos en Puerto Rico no puedan votar por el Presidente de Estados Unidos es “antiético” y una “inequidad”. Incluso, citó una comparecencia del propio Luis Muñoz Marín ante el Congreso en el que el ex gobernador indicaba que el voto presidencial “resolvería uno de los problemas sin resolver en Estados Unidos, y es el problema de no tener ciudadanos en ninguna parte bajo la bandera americana excluidos de votar para Presidente de Estados Unidos”.

El acto conto con la participación de numerosas personas del gabinete, entre ellas McClintock, quien representó al gobernador Luis Fortuño.

About Author

Roberto Mercado, Hijo

Roberto Mercado, Hijo - Periodista de www.EnVivoPR.com Trato de ser coleccionista de legos, pero no puedo. Me apasiona la tecnología y la política. Me puedes seguir en la cuenta oficial de EnVivoPR en Twitter: @EnVivoPR y la mía personal es @rmercadohijo