San Juan, P.R. — El Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, se dirigió hoy ante centenares de inversionistas de Puerto Rico, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa que se dieron cita al evento “Puerto Rico Conference: Entrepreneurship for Growth”, organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico junto a Babson College, para promover el espíritu empresarial de los puertorriqueños y nuestro potencial de crecimiento económico.

“El empresarismo es el camino hacia el desarrollo económico y el mejoramiento de la sociedad,” indicó el Primer Mandatario,” quien resaltó “que los puertorriqueños siempre nos hemos destacado por nuestro talento e iniciativa empresarial.  Esta virtud nos ha posicionado como un destino idóneo para establecer y crecer negocios.” Además, el Gobernador apuntó a otras ventajas competitivas, como lo son la localización geográfica, el estatus como territorio de Estados Unidos y una industria manufacturera sólida.  “Con todos estos elementos, estamos listos para recibir nueva inversión, para trabajar en colaboración con el sector privado, crear nuevos empleos y energizar nuestra economía”, añadió Fortuño.

El Gobernador detalló varios de los logros alcanzados durante los pasados 14 meses, entre ellos la implementación de su Plan de Reconstrucción Fiscal y Económica, la aprobación de la Ley de Alianzas Público-Privadas, la canalización efectiva de $2.4 millones en fondos federales ARRA para proyectos de infraestructura y creación de empleos, la utilización de un fondo de estímulo criollo de $500 millones, propuestas para reformas de energía y de contribuciones, y la designación de un comité para atender el grave asunto fiscal en el sistema de retiro, por mencionar sólo algunos.

“Hemos logrado poner la casa en orden en solamente 14 meses. Ahora trabajaremos con la misma tenacidad para alcanzar nuestras metas de desarrollo económico en años venideros”, indicó Fortuño. El Primer Mandatario habló sobre acontecimientos recientes que han favorecido a la Isla en términos de desarrollo económico, tales como la apertura de una planta de AXON Puerto Rico, en Isabela, para servir a la industria aeroespacial, así como una asignación de $14.3 millones para abrir una planta procesadora de pollo en Salinas, que además permite a los avicultores a tener un rol más activo en el desarrollo de su industria.

El Gobernador aprovechó la oportunidad para recalcar los logros obtenidos en la esfera federal y específicamente, el Congreso, con la aprobación de la Reforma de Salud en la Cámara de Representantes y la aprobación de una ley de incentivos para le creación de empleos (HIRE Act). En lo que a Reforma de Salud se refiere, los esfuerzos de cabildeo por parte del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, y el propio Gobernador, entre otros, lograron cerrar la disparidad de fondos que recibe Puerto Rico en fondos de Medicaid comparado con los estados de la nación. Como resultado de la aprobación del proyecto de reforma, la Isla recibirá el triple de fondos que recibe actualmente, unos $8.6 billones por los próximos nueve años.

Finalmente, el Gobernador reiteró que Puerto Rico está disponible y listo para hacer negocios…“El clima de inversiones está mejor que nunca. Exhortamos a todos los inversionistas y empresarios a que seleccionen a Puerto Rico para sus planes futuros. Además de tener todos los elementos a nuestro favor para hacer que sus negocios prosperen, debo reafirmar que Puerto Rico tiene una gama de profesionales de clase mundial, listos para llevar sus empresas e inversiones hacia el camino del éxito”.