Tampa, Florida - Siguiendo la visión de elevar el nivel educativo de los hispanos en los Estados Unidos, el Dr. José F. Méndez, presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), anunció la apertura de un nuevo campus universitario en la ciudad de Tampa, Florida.  El  SUAGM  llega a la bahía de Tampa para ofrecer el primer y único programa acelerado y bilingüe de educación superior en los Estados Unidos.


Denominado como Tampa Bay Campus, este nuevo centro ofrecerá inicialmente grados de bachillerato (licenciaturas) y maestría (post grado) en la modalidad de estudios acelerados y bilingües registrado en los Estados Unidos con el nombre “Discipline-Based Dual Language Immersion Model®”.  Esta es la tercera sede universitaria que el SUAGM establece en Florida, donde además cuenta con el Metro Orlando Campus y el South Florida Campus. “Tenemos un compromiso genuino en atender las necesidades de los hispanos y preparar profesionales altamente capacitados y con pleno dominio del inglés y español, según lo requieren las empresas privadas y agencias gubernamentales”, señaló Méndez.

En la actividad participó el Sr. Santiago Corrada, representante de la alcaldesa de la ciudad de Tampa, Tony Morejón, funcionario a cargo de los asuntos hispanos de la Junta de Comisionados del condado de Hillsborough, Digna Álvarez, en representación del senador del estado de Florida, Bill Nelson, así como representantes de diversas organizaciones comunitarias y ejecutivos del SUAGM.

El SUAGM ha sido líder en Puerto Rico en el ofrecimiento de programas de estudios acelerados para adultos (conocido como el programa AHORA), que fue desarrollado en conjunto con Regis University de Colorado. El programa AHORA le brinda la oportunidad a todo estudiante de convalidar créditos universitarios de los Estados Unidos y de la Latinoamérica, y validar títulos del extranjero para que puedan completar su grado académico aceleradamente.

El programa AHORA inició en Puerto Rico en 1996, con 125 estudiantes y hoy ya cuenta con una matrícula de sobre 9 mil estudiantes. En agosto del 2003, se incorporó el concepto bilingüe  que se lanzó de forma exitosa en  los Estados Unidos a través de la apertura del primer recinto que el SUAGM estableció en la Florida, el Metro Orlando Campus, convirtiéndose así en la primera institución universitaria en ofrecer un modelo universitario único en la nación.  En el 2006 el SUAGM abrió  un segundo campus, el South Florida Campus.  La matrícula de ambos centros es de sobre 1,800 estudiantes.

El Dr. Luis A. Burgos, vicepresidente asociado de operaciones de los centros del SUAGM en Florida, expresó que la aspiración de la institución y del programa AHORA es educar donde exista la necesidad y poder así elevar la calidad de vida de los hispanos alrededor de la nación. Ese fue precisamente el sueño de Doña Ana G. Méndez, quien fundó la institución en Puerto Rico en el 1949 para ayudar a estudiantes desventajados a completar sus metas académicas.

La Directora del Tampa Bay Campus, Yvonne Cadiz explicó que la institución operará el recinto a través de las tres instituciones que integran el SUAGM: Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana y Universidad del Este.  Su oferta académica incluye bachilleratos en Gerencia, Contabilidad, Sistemas de Información Computarizados, Educación, Sicología y Justicia Criminal. También ofrece maestrías en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma (TESOL), Gerencia de Recursos Humanos, Contabilidad, Gerencia y Liderazgo Estratégico y Orientación y Consejería.  El Tampa Bay Campus está ubicado en Fountain Oaks Plaza, 3655 W. Waters Avenue en el Fountain Oaks Plaza e iniciará el primer término de clases el 30 de agosto de 2010.

El Sistema Universitario Ana G. Méndez, que tiene una trayectoria de 60 años de historia, es la institución privada de educación superior de mayor crecimiento en Puerto Rico, con una matrícula de aproximadamente 42 mil estudiantes en sus tres instituciones y 16 centros universitarios alrededor de Puerto Rico y la Florida. Las instituciones del SUAGM están acreditadas por la Middle States Commission on Higher Education y cuentan con las licencias de la Florida Commission for Independent Education.

Para más información sobre las sesiones de orientación, procesos de admisión e inicio de clases, pueden comunicarse al 1-888-ESTUDIA.