El Morro

San Juan, PR – Con un total de 150 artesanos de todo Puerto Rico, dará comienzo la sexta edición de la Feria de Artesanía del Morro del 31 de julio al 1ro de agosto de 2010, en los terrenos del antiguo fuerte en el Viejo San Juan.

A partir de las 10:00 de la mañana, cientos de residentes y visitantes del histórico casco, podrán disfrutar de una magna exposición de artesanías confeccionados por artesanos puertorriqueños durante ambos días.

“Esculturas, talla de santos, las más deliciosas confecciones de dulces y cafés, son sólo algunas de las artesanías que el público podrá encontrar durante la actividad que promete ser del agrado de todos”, aseguró el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

El evento, coordinado por el Municipio de San Juan y el Servicio de Parques Nacionales, se llevará a cabo con motivo de la celebración del Mes del Artesano, quienes serán reconocidos el sábado 31, con la entrega de una proclama.

Santini, quien dijo sentirse satisfecho con la acogida que durante los pasados cinco años ha tenido la Feria, destacó que la misma ha servido de gran estímulo para los dedicados a estos oficios creativos.

Durante los días, se ofrecerán diversos talleres demostrativos de confección de artesanía como instrumentos musicales, tallado en piedra, repujado en metal, material reciclado, alfarería y muñecas de trapo, entre otros.

Los presentes disfrutarán de un variado repertorio musical, caricaturas, bailes, así como una variedad de artesanía como torneado en maderas, labores de aguja, cerámica, pirograbado, esculturas en metal,  joyería artesanal, muebles y café de Puerto Rico elaborado artesanalmente.

Por su parte, Walter J. Chávez, superintendente del “San Juan National Historic Site”, dijo estar muy contento que el Fuerte sea una vez más la sede de este evento.

“La feria continua poniéndose mejor cada año, brindando a más artesanos locales una oportunidad para compartir y vender sus artesanías a los visitantes del San Juan National Historic Site”, añadió, tras agradecer nuevamente al Municipio de San Juan, a la Corporación de Fomento y Compañía de Turismo por su apoyo incondicional para celebrar el evento por sexto año consecutivo.

Este año contaremos con un programa variado de espectáculos musicales, entre los que cabe mencionar a Carlos Cabrera y la Orquesta Jíbara doctor Francisco López Cruz.

Además, la Oficina de Turismo Municipal y National Park Service, estarán operando un centro de información para todos aquellos que interesen conocer sobre sus servicios, eventos, ferias de artesanía, excursiones en el Viejo San Juan y otros. Para más información sobre los lugares que componen el San Juan National Historic Site pueden comunicarse el 787-729-6777.

Antes de concluir, el Alcalde invitó al público en general y a la familia puertorriqueña a no sólo a visitar este patrimonio cultural que conocemos como El Morro, sino que además disfruten de la sexta edición de la Feria de Artesanía, que año tras año ha ido creciendo con el apoyo de los ciudadanos.

Por su parte, Hilton Cordero, Comisionado de Seguridad de la Policía Municipal de San Juan, aseguró que “durante los dos días que dura el evento se desarrolló un plan de seguridad para la conveniencia tanto de los artesanos como del visitante”.

“El plan incluye vigilancia preventiva desde la noche antes del inicio de la actividad, así como control del tránsito las 24 horas del día. Además, se destacó un total de 30 agentes durante cada día, adicional a los oficiales que día a día prestan seguridad en la zona histórica del Viejo San Juan”, indicó Cordero.

Cabe destacar que la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal estará lista para atender cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir durante los días del evento.

Asimismo, se informó que se colocarán zafacones de cartón para depositar los desperdicios y habrá personal, antes, durante y después de la actividad que se ocupará de mantener la zona limpia.