San Juan, PR– El Secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, anunció que el Departamento de Salud (DS) ha comenzado una vacunación contra la Influenza A H1N1 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez.

Según informó el Secretario de Salud, la vacunación se llevará a cabo en el Dispensario de Servicios Médicos, en la Avenida William Dunscombe frente al Estadio Isidoro García. “Además de la vacunación, el dispensario cuenta con personal médico especializado de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) para manejar emergencias medicas  y personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para ofrecer servicios de consejería en caso de alguna crisis. El dispensario estará ofreciendo servicios en un horario de 11:00am a 11:00pm”, indicó González Feliciano.

Por otra parte, el galeno expresó que para velar por la salud de las personas que participan de los juegos y los visitantes, se ha activado la División de Salud Ambiental con el propósito de mantener un monitoreo continuo en la cocina central, cocinas satélites en Boquerón y Añasco para garantizar un manejo seguro de alimentos. Además, el DS realiza un plan de trabajo de fumigación de dengue, como medidas preventivas en la Villa Centroamericana, Añasco, Boquerón y la Zona Internacional.

“La Oficina de Epidemiología también se encuentra activada para recolectar y analizar data de distintos síndromes y condiciones de salud. Esta oficina reporto que en los primeros días previos a la inauguración de los Juegos Centroamericanos se vio un aumento en los índices de calor en la zona de Mayagüez por lo que nos preparamos para atender a personas afectadas por golpes de calor (heatstroke). Sin embargo, nuestra inquietud ahora, debido a la gran cantidad de lluvia, es la posibilidad de que veamos un incremento en casos de dengue”.

Por otro lado, el personal de la Oficina de Bioseguridad se encuentra activado en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Zona Internacional como parte del Comando Unificado, coordinando recursos y preparados para mitigar emergencias en salud pública. El COE del DS se encuentra monitoreando constantemente el censo de camas en los distintos hospitales de la Isla en caso de una emergencia que requiera la movilización de pacientes.   “Contamos con el apoyo del Departamento de Salud Federal, el cual ha enviado una grupo de profesionales que estarán colaborando para brindar mejor cuidado a la salud durante  la duración de los juegos” concluyó, el Secretario de Salud.