Foto Suministrada

La Fortaleza – Cumpliendo con la política pública de fomentar las iniciativas públicas y privadas dedicadas al cuidado de la salud y promover el mejoramiento de la calidad de vida de los puertorriqueños la primera dama de Puerto Rico, Lucé Vela, presentó hoy la proclama que declara el mes de abril como “Mes de Concienciación sobre el Autismo”.

El autismo es un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro en un ser humano, cuyos síntomas se manifiestan en la intervención social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, además de actividades o intereses limitados o poco usuales.

La Lcda. Vela junto al Secretario de Salud, Dr. Lorenzo González, anunciaron las diferentes iniciativas y proyectos gubernamentales que se estarán llevando a cabo dirigidas a mejorar los servicios para la población con autismo de Puerto Rico.  Entre los proyectos que iniciarán durante el mes abril lo está la encuesta telefónica en los hogares puertorriqueños para estimar la tasa de Autismo en la Isla, y así poder evaluar el perfil clínico y sociodemográfico de las personas con Autismo identificados en la encuesta.

Otro de los grandes proyectos que se estará desarrollando durante este año lo es la creación del “Centro de Autismo de Puerto Rico”, un centro de excelencia de investigación, orientación, adiestramiento, diagnóstico y tratamiento para personas con autismo. El mismo se estará delineando junto a la Oficina de la Primera Dama, el Departamento de Salud, organizaciones sin fines de lucro, Grupos de Padres, el Centro de Autismo de Ponce (CEPA) y el Instituto Filius.  Además el Departamento de Salud implantó un “Protocolo de Diagnóstico y Tratamiento”, que indica el procedimiento a seguir para que niños entre las edades de 0 a 3 años puedan recibir los servicios de Mi Salud una vez sean diagnosticados con rasgos de autismo.

La Oficina de la Primera Dama junto a su grupo asesor estará implementando la “Red de Autismo”, cual consiste en un directorio de recursos y servicios para personas con autismo. “Esta ha sido una causa por la que mi esposo y yo siempre nos hemos preocupado. Cuando fue Comisionado Residente logramos conseguir fondos para el CEPA que como muchos saben ha abierto el camino para la atención al autismo en Puerto Rico.  Necesitamos que todos los puertorriqueños participen de la encuesta que se estará llevando a cabo porque nos ayudará a seguir trabajando para poder conseguirles la ayuda y el apoyo que tanto necesitan estos pacientes. La encuesta ayudará a cuantificar científicamente esa estadística y así podremos asignarle los recursos y la atención que tanto se merecen”, expresó la Lcda. Vela.

Añadió que el propósito de todos estos esfuerzos es fomentar iniciativas que complementan el desarrollo de los niños, incluyendo servicios clínicos para niños con autismo, terapias del habla, terapias de Lecto Escritura, espacios creativos en autismo para promover el aprendizaje en familia y profesionales que ayudan a los niños que padecen de esta condición.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, adelantó por su parte que la agencia continúa trabajando para finalizar los últimos detalles de lo que será el Centro de Servicios Integrales de Autismo.  “Este centro, que vislumbramos pueda estar listo para otoño, atenderá esta población mediante una evaluación a través de un equipo interdisciplinario compuesto por pediatras, psicólogos, patólogos del habla y terapeuta ocupacional. Mediante esta iniciativa, hacemos justicia a quienes viven con la condición y a sus familiares, al tener una gama de servicios desde un mismo centro y fungirá, además, como centro de investigaciones científicas de autismo”, apuntó.

Gonzalez Feliciano destacó que por primera vez en Puerto Rico, se atiende de manera integral las necesidades de salud física y mental de los niños con autismo, gracias a una nueva cubierta especial en el Programa Mi Salud.  Los niños diagnosticados con autismo ahora pueden recibir sus servicios sin referidos o preautorizaciones.