Proponen juramentar querellas de la Policía

1

Foto archivo EnVivoPR.com

 

 

 

 

 

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Hon. Héctor A. Torres Calderón, anunció la radicación de un proyecto de ley para enmendar el apartado (1) del inciso (q) del Artículo 5 de la Ley de la Policía de Puerto Rico, a los fines de disponer que los reportes de las estadísticas de la incidencia criminal en Puerto Rico sean debidamente juramentadas, so pena de perjurio, por los directores de los distritos y regiones de la Uniformada, previo a que las mismas sean divulgadas.

El legislador del Distrito 12, también ex agente de l Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía de Puerto Rico, explicó que “lamentablemente, ha salido a relucir que, supuestamente, en 9 de las 13 regiones policiales existe un patrón de alterar querellas, de modo que no sean contadas en las estadísticas de la Policía. Según el informe periodístico, hay varios esquemas que van desde cambiar los hechos del reporte para que pase de ser un Delito Tipo 1 a Delito Tipo 2, dejar el mismo sin número de querella o agrupar varios para que parezca un solo caso. Sin embargo, según varios expertos, esto no es nuevo.”

“De ser cierta la información reseñada, se estaría poniendo en peligro la confianza que debe existir por parte de la ciudadanía hacia la Policía de Puerto Rico. Por tanto, la presente legislación propone que los reportes de las estadísticas de incidencia criminal sean debidamente juramentadas, so pena de perjurio, previo a que las mismas sean divulgadas,” añadió.

Según el Artículo 274 de la Ley Núm. 149 de 18 de junio de 2004, según enmendada, conocida como “Código Penal de Puerto Rico”, toda persona que jure o afirme, testifique, declare, deponga o certifique la verdad ante cualquier tribunal, organismo, funcionario o persona competente y declare ser cierto cualquier hecho esencial o importante con conocimiento de su falsedad o declare categóricamente sobre un hecho esencial o importante cuya certeza no le consta, incurrirá en perjurio y se le impondrá pena de delito grave de cuarto grado.

También, incurrirá en perjurio toda persona que bajo las circunstancias establecidas en el párrafo anterior, preste dos o más testimonios, declaraciones, deposiciones o certificaciones irreconciliables entre sí. En este caso será innecesario establecer la certeza o falsedad de los hechos relatados. Para propósitos de esta sección, “organismo” incluye toda institución que tiene funciones cuasi judiciales, cuasi legislativas o cuasi adjudicativas.

“A base de lo anterior, toda persona que juramente un reporte de estadísticas sin que esto sea cierto estaría expuesto a una condena de reclusión que fluctuaría entre seis (6) meses un día y tres (3) años. Igualmente, se expondría a las disposiciones contenidas en el Reglamento Núm. 6505 de 16 de agosto de 2002, conocido como ‘Reglamento para el Trámite de Querellas Administrativas contra Miembros de la Fuerza y Personal Civil que Labora en la Policía de Puerto Rico’,” finalizó diciendo el representante novoprogresista.

About Author

Marianne Ortiz

Hello!! Soy Marianne Ortiz, colaboradora y Editora de www.EnVivoPR.com. Me gusta el blogging y estar pega' al internet. Soy una "WorkaHolic", si así se le define una persona que está casi 16 horas al día trabajando... Me fascina el cine y la tecnología. Sígueme en Twitter: @EnVivoPR y mi personal @Marianne_Ortiz