Rescatan más de $1.7 millones para preservar instalaciones culturales y colecciones permanentes

0

suministrada

San Juan, Puerto Rico – Como parte de los esfuerzos para mantener y preservar el Patrimonio Cultural de los puertorriqueños, el Instituto de Cultura (ICP) y la Asamblea Legislativa lograron que se reautorizara $1.7 millones que serán utilizados para reforzar áreas programáticas como Colecciones Permanentes, Artes Plásticas y el mantenimiento y las mejoras de instalaciones como Museos y Parques. 

La directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero, explicó que “estos fondos estuvieron en las cuentas del ICP por años y no se podían utilizar debido a que la autorización legislativa de éstos, o no existía o no se le había dado continuidad a los proyectos para los cuales fueron asignados”.

Con la resolución conjunta del Senado 926 del 2011, se reasignó la cantidad de $1,761,425 destinada a sufragar los gastos operacionales y de mantenimiento de las casas y museos bajo la custodia de la Agencia en el Municipio de Ponce; para gastos de adquisición, manejo y conservación de la Colección Permanente; y para mantenimiento y mejoras a realizarse  en el Arsenal de la Puntilla en el Viejo San Juan.

Dentro de esta reasignación de fondos está el dinero asignado para el Año Fiscal 1998-1999 para las instalaciones bajo custodia del ICP en Ponce. Dicho dinero será utilizado para los gastos operacionales y de mantenimiento de la Casa Armstrong Poventud, la Casa Wiechers Villaronga, el Museo de La Masacre, el Museo de la Música (Casa Serrallés), y la Casa Cristina # 70 (sede original del Museo de Arte de Ponce), además de otros proyectos, iniciativas o acuerdos que puedan suscribirse entre el Municipio y el Instituto  de Cultura.

Dentro de estos fondos, también incluye el dinero que se utilizaría para los costos de mejoras a estructuras históricas dentro del Plan de Conservación de Edificios. En este plan se encuentran las mejoras al Arsenal de la Puntilla para un monto de $800 mil.

“El Antiguo Arsenal de la Marina Española es una edificación histórica de mucha relevancia en el desarrollo cultural del Viejo San Juan y de Puerto Rico, y que aún tiene necesidades urgentes de mejoras permanentes que tienen que estar realizadas antes de la próxima Trienal, pautada para abril de 2012,” sostuvo Gómez Marrero.

“Entendemos que esta es una medida de gran impacto para la cultura y un rescate de fondos que si no se hubiese legislado, continuarían perdidos sin poder usarlos por años,” indicó Gómez Marrero, a la vez que destacó que, dentro del valor intangible de estas edificaciones, coexisten las tradiciones, costumbres, leyendas y arte.

“Para mantenerse vivos, estos íconos tienen que ser preservados, tanto por su valor histórico-cultural, como por lo que representan” puntualizó.

About Author

Marianne Ortiz

Hello!! Soy Marianne Ortiz, colaboradora y Editora de www.EnVivoPR.com. Me gusta el blogging y estar pega' al internet. Soy una "WorkaHolic", si así se le define una persona que está casi 16 horas al día trabajando... Me fascina el cine y la tecnología. Sígueme en Twitter: @EnVivoPR y mi personal @Marianne_Ortiz