Afectados por el cobro de marbetes de lujo podrán reclamar crédito en planillas 2012 y 2013

0

San Juan, Puerto Rico– El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Guillermo A. Somoza Colombani, junto al secretario del Departamento de Hacienda (DH), Jesús F. Méndez Rodríguez y el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, anunciaron el lunes que próximamente se estarán devolviendo a los ciudadanos afectados, los fondos cobrados entre el 2006 y 2007 por concepto de los marbetes de los autos denominados de lujo, luego de que el Tribunal aprobara el mecanismo de devolución que fue diseñado por el Gobierno.

 

Una decisión del Tribunal Supremo del 16 de junio de 2010, concluyó que los recaudos realizados por los Secretarios de Hacienda y de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para los años 2006 al 2007 fueron nulos, toda vez que la Ley que autorizaba la imposición de derechos anuales adicionales a los denominados autos de lujo nunca entró en vigor.

Tras la decisión del Tribunal Supremo se constituyó una Comisión Conjunta en Ejecución de Sentencia, integrada por representantes del DJ, DH, DTOP y miembros de la clase, quienes se dieron a la tarea de diseñar un remedio de devolución de las cantidades ilegalmente cobradas mediante el cual se pudiera restituir aceleradamente a los contribuyentes su dinero, y a la vez, no se perjudicara de manera extrema el erario.

Ante esta encomienda, los representantes del Estado y de la clase lograron en sólo 14 meses diseñar un mecanismo que les permitiera identificar plenamente a las personas que tenían derecho a la devolución del dinero y cómo sería devuelto.

Según explicó Méndez Rodríguez, la Comisión estableció un mecanismo donde el DH proveerá un crédito a cada uno de los contribuyentes identificados. El 50 por ciento del crédito podrá ser reclamado en la Planilla de Contribución sobre Ingresos correspondiente al año contributivo 2012 y el restante 50 por ciento podrá ser reclamado en la Planilla de Contribución sobre Ingresos correspondiente al año 2013.

“Aquellas personas que no tienen la obligación de rendir planillas para el 2012 ó 2013, deberán radicar una planilla en cero y solicitarán en ésta el reintegro del marbete. El crédito a que tendrán derecho cada uno de los contribuyentes será igual a la cantidad pagada por el marbete de lujo, más el cinco por ciento anual de dicha cantidad por concepto de intereses legales, menos el 33 por ciento de honorarios de abogado”, indicó el Funcionario.

Por su parte, Rivera Marín, el 28 de octubre de 2010, decidió intervenir en el pleito en representación de los consumidores, con el fin de impugnar la razonabilidad del 33 por ciento de honorarios contingentes fijado en el 2006. Dicha solicitud de intervención está actualmente ante la consideración del Tribunal Supremo.

El Titular de DACO basó su solicitud de intervención en el ejercicio de su deber ministerial y primordial de proteger y vindicar los derechos e intereses de los consumidores miembros de la clase demandante, quienes no tan sólo tuvieron que pagar el costo adicional de los marbetes cobrado ilegalmente entre el 2006 y el 2007, sino que además podrían enfrentar el cobro del 33 por ciento de sus reembolsos.

About Author

Marianne Ortiz

Hello!! Soy Marianne Ortiz, colaboradora y Editora de www.EnVivoPR.com. Me gusta el blogging y estar pega' al internet. Soy una "WorkaHolic", si así se le define una persona que está casi 16 horas al día trabajando... Me fascina el cine y la tecnología. Sígueme en Twitter: @EnVivoPR y mi personal @Marianne_Ortiz