suministrada

San Juan, Puerto Rico – El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto (CPNPR), Daniel J. Galán Kercadó, se reunió recientemente con el alcalde del municipio de Culebra, Ricardo López Cepero, la Sra. Maylene Pérez, directora de la Organización para Ambiente Sustentable (OPAS), entidad a cargo del Programa Bandera Azul en Puerto Rico, y representantes de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDEC), con el propósito de establecer un acuerdo de colaboración dirigido a iniciar esfuerzos para recuperar el galardón ecológico internacional Bandera Azul en la Playa Flamenco, el cual les fuera retirado hace unos años.

Durante la visita a Playa Flamenco se evaluaron todos los componentes necesarios para el cumplimiento de los requisitos del Programa Bandera Azul, que incluyen infraestructura de baños, vestidores y duchas, salvamento; salvavidas y equipo de rescate; accesos a la playa, limpieza y ornato y programas educativos, entre otros.

“Agradecemos la invitación del Alcalde ya que ostentar la Bandera Azul es un orgullo para todos. Estamos en la mejor disposición de colaborar en el mejoramiento de las instalaciones dentro de la playa. Con los recursos del Departamento y de la Compañía de Parques Nacionales lograremos que en Playa Flamenco vuelva a ondear la Bandera Azul para el disfrute de los residentes y visitantes” expresó Galán Kercadó.

Galán Kercadó se comprometió a colaborar en varios trabajos tales como, la reparación de los gacebos, el tablón de información del Programa Bandera Azul y en la delimitación con boyas del área designada como Bandera Azul y área para bañistas.  Además, puso personal técnico a la disposición del Municipio para las recomendaciones pertinentes.

Bandera Azul es un programa de reconocimiento internacional otorgado a playas y marinas que cumplen con altos criterios de información, educación y manejo ambiental, calidad de agua, seguridad y servicios. Actualmente cuenta con la participación de 46 países entre los cuales 3,648 playas y marinas ondean la Bandera Azul.