Alertan sobre virus identificado en San Martín

0

CyberNews – La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz alertó el miércoles a la ciudadanía sobre la fiebre chikungunya (CHIKV), aunque en la isla no se han reportado casos de la enfermedad. Según la funcionaria, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), confirmaron el pasado 13 de diciembre, 10 casos positivos en la parte francesa de la isla de San Martín.

“Aunque en Puerto Rico no se han reportado casos de la fiebre CHIKV, la circulación de viajeros que zarpan para visitar las Islas Caribeñas, incluyendo a San Martín, es constante. Por esta razón debemos reforzar las medidas de prevención y estar alerta ante síntomas que puedan ser indicativos de esta enfermedad”, sugirió la titular de Salud.

Asimismo, la funcionaria instó a los viajeros que planifican visitar las islas del Caribe, a poner en práctica las recomendaciones para evitar picaduras del mosquito.

“Prevengan picaduras durante el viaje mediante la utilización vestimenta que les cubra los brazos y las piernas. El tiempo de incubación usualmente es de tres a siete días, si experimentan síntomas parecidos al dengue o a los de la fiebre CHIKV vaya a su médico más cercano y notifique el lugar que estuvo visitando”, expresó.

Ríus Armendáriz detalló que la enfermedad es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que se transmite por la picada del mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

De acuerdo con los expertos en el tema algunos de los síntomas del virus CHIKV son fiebre, dolor severo en las coyunturas, salpullido o erupción en la piel, dolor de cabeza y dolor muscular.

“El resto de los síntomas de este virus son muy parecidos al dengue de hecho, se contrae a través del mismo mosquito (Aedes aegypti­). El método preventivo más efectivo es evitar picadas de mosquito utilizando vestimenta que lo cubra y repelentes de insectos con DEET, picaridin y/o IR3535”, recomendó Ríus Armendáriz.

La secretaria indicó que actualmente no hay un tratamiento antiviral específico. Según recomienda el CDC, para episodios agudos, la persona debe descansar y aumentar líquidos y antinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor en articulaciones.

Además, la secretaria solicitó la comunidad médica a reportar posibles casos de la fiebre CHIKV llamando a la Oficina de Epidemiología al 787-765-2929 extensión 3552 y 3551.

Para evitar picaduras de mosquito puede colocar tela metálica en ventanas y puertas; cubrir con mosquiteros las cunas y coches de los menores; eliminar aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda e inspeccionar los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.

De encontrar algún criadero, debe derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para eliminar los huevos; fumigar dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en los closets, así como en sus alrededores; si almacena agua, debe mantener los recipientes siempre tapados; lavar los bebederos de mascotas diariamente e inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia, ya que pueden producir diariamente cientos de mosquitos. Un pozo séptico puede estar produciendo un criadero de mosquito si está abierto y si el respiradero no está cubierto con tela metálica.

About Author

Roberto Mercado, Hijo

Roberto Mercado, Hijo - Periodista de www.EnVivoPR.com Trato de ser coleccionista de legos, pero no puedo. Me apasiona la tecnología y la política. Me puedes seguir en la cuenta oficial de EnVivoPR en Twitter: @EnVivoPR y la mía personal es @rmercadohijo