Justicia avala proyecto de acceso a información pública 

0

El Departamento de Justicia (DJ) compareció ayer jueves mediante ponencia escrita a la Cámara de Representantes para apoyar la aprobación del Proyecto de la Cámara 2944 el cual propone establecer una nueva política pública de acceso a la información y documentación gubernativa. 

El secretario del DJ, César Miranda, avaló el esfuerzo legislativo en torno a la medida y reconoció el espacio jurídico que la pieza legislativa busca ocupar. “Puerto Rico está ausente de legislación en materia del derecho a la información pública y definitivamente requiere el establecimiento de un norte tan amplio como nuestro ordenamiento jurídico lo permita. Siempre que la Administración como la Asamblea Legislativa presenten iniciativas de esta naturaleza, dirigidas a promover mayor transparencia gubernamental y permitirle a los ciudadanos que conozcan más a fondo sobre cómo opera su gobierno, el Departamento de Justicia apoyará y colaborará al máximo para reforzar legalmente dichos esfuerzos”, manifestó Miranda en una extensa comparecencia en la cual se incluyó un resumen del estado de derecho vigente en Puerto Rico sobre acceso a la información.  

 

El Departamento de Justicia propuso en su escrito algunas recomendaciones de enmiendas con el objetivo de armonizar la propuesta legislativa con otras disposiciones de ley existentes, de forma tal que sea viable su implementación desde la perspectiva tanto jurídica como práctica. Entre ellas se destacan propuestas para regular la divulgación de determinados documentos e informes que estén ligados a la fase investigativa o preventiva del crimen y que, por su naturaleza, puedan poner en riesgo los resultados de una investigación en curso, la seguridad de informantes, confidentes o testigos, así como la de los propios empleados y funcionarios del Estado.

 

De igual forma, se recomendaron modificaciones a algunas secciones de la medida propuesta que podrían resultar conflictivas con las disposiciones constitucionales de separación de poderes.
Al finalizar su comparecencia el Secretario exhortó a que este esfuerzo continúe y culmine su trámite legislativo, resaltando que la ausencia de legislación en esta materia lesiona la capacidad de la ciudadanía para poder evaluar el desempeño y la pulcritud del funcionamiento público en todas las ramas de nuestro gobierno.

About Author

Roberto Mercado, Hijo

Roberto Mercado, Hijo - Periodista de www.EnVivoPR.com Trato de ser coleccionista de legos, pero no puedo. Me apasiona la tecnología y la política. Me puedes seguir en la cuenta oficial de EnVivoPR en Twitter: @EnVivoPR y la mía personal es @rmercadohijo