Fiestando y Picando para los que bajen de la #SANSE17

0

La estación del Tren Urbano en la parada 26, en Santurce, será el escenario del evento educativo “Fiestando y Picando 2017”, donde personal de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), en un ambiente de fiesta y camaradería, orientará a las personas que acudan a las fiestas de la Calle San Sebastián, sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

En un horario de 9:00 PM a 1:00 AM, el viernes 20 y sábado 21 de enero, en la carpa de la CST habrá música de DJ, efectos de luces, y se repartirá agua, jugos y picadera, con el fin de que aquellos que hayan ingerido bebidas alcohólicas, puedan hidratarse, comer algo liviano, y hasta descansar antes de salir hacia sus vehículos o tomar el Tren Urbano. De igual forma, podrán disfrutar de algunas actividades como el juego de las gafas que producen un efecto visual equivalente a tener desde .08% hasta .25% de alcohol en la sangre, y del “Photo Booth” que le permitirá tomarse fotos de recuerdo de las Fiestas de la SanSe, pero con mensajes positivos y de prevención. Estas fotos se subirán a las cuentas de la CST en Facebook, Twitter e Instagram, para que las puedan ver y compartir también a través de las redes sociales.

Según explicó el Director Ejecutivo Interino de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José Velázquez, “esta actividad es una que, año tras año, ha tenido gran impacto en nuestra gente, que viene a disfrutar en familia, de las Fiestas de la Calle San Sebastián, como parte del cierre de las festividades navideñas. Por esa razón, este año venimos con más ánimo que nunca, sabiendo que tenemos una enorme responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico, de orientar a la ciudadanía, en esta ocasión, de una forma amena, fiestando y picando.”

“Cabe destacar que todos los empleados de la CST tenemos un compromiso real con la concientización a nuestro pueblo, sobre las consecuencias de conducir un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol. Por eso, el mensaje es claro; si bebes, pasa la llave. Aunque este va dirigido a todos los conductores hábiles para transitar en las carreteras de nuestra isla, estamos dando particular énfasis en los conductores jóvenes, que constituyen el grupo de mayor participación durante las fiestas,” añadió Velázquez, al tiempo que reveló que, según las estadísticas de la agencia, el 67% de las fatalidades en nuestras carreteras entre 2012 y 2014, vinculadas al consumo de alcohol, fue de jóvenes entre las edades de 21 a 24 años, tanto conductores masculinos como femeninos.

Por otra parte, la Directora de Ingeniería de Tránsito del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Ingeniera Lissette Lugo; el Sr. Santos Delgado, Presidente Interino de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA); y el Sr. Melvin Cruz Cuadrado, Director Interino de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), ofrecieron detalles sobre los horarios y la logística de los distintos sistemas de transporte público, disponibles durante la celebración de las Fiestas de la SanSe, tanto en San Juan, como en el pueblo de Cataño, donde también se realizan múltiples actividades para el disfrute de la ciudadanía.

De paso, aprovecharon para destacar que la CST también tendrá personal destacado en el terminal de las lanchas, para impactar también a aquellos ciudadanos que vayan a disfrutar de las fiestas desde Cataño, orientándolos sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

Se une la empresa privada

Tanto la Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (ASC), como los Supermercados Plaza Loíza, han dicho presente, aportando en la donación de alimentos y bebidas sin alcohol, servicios de música y, lo más importante, en la orientación al público sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.

“ASC, los expertos en seguro compulsorio, se une a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito en esta iniciativa y, de esta manera, apoya el mensaje de prevención y seguridad en nuestras carreteras. Este es un buen ejemplo de cómo la empresa privada y el gobierno pueden unirse y, juntos, promover iniciativas para beneficio de los ciudadanos. Es nuestro objetivo lograr vías más seguras durante este periodo de fiestas”, señaló la Lcda. Nereida Carrero Muñiz, Directora Ejecutiva de ASC.

Por su parte, Josué Erazo, Director de Compras y Mercadeo de Supermercados Plaza Loíza, sostuvo que “actividades como Fiestando y Picando, impactan de forma positiva a nuestros jóvenes, ya que, a través de un ambiente de festivo, fomentan la prevención, en especial, el evitar que esta población sufra situaciones que pongan en riesgo su vida, a causa de la ingesta de alcohol. Como empresa local, entendemos que la labor de la Comisión de Seguridad para el Tránsito es vital para educar a nuestra ciudadanía. En Supermercados Plaza Loíza estamos orgullosos de poder ser parte de este evento, y de crear nuevas alianzas con instituciones que ofrecen un bien social.”

Finalmente, el Director Interino de la CST agradeció a los representantes de la empresa privada, y sostuvo que “es importante llevar el mensaje a la ciudadanía sobre las consecuencias legales de guiar borracho, y la posibilidad real de ocasionar un choque fatal. Aunque aquí lo hacemos de forma amena, pasándola bien, la realidad es que se trata de un asunto serio. Por eso invitamos a todos los que decidan participar de las fiestas de la Calle San Sebastián, ya sea en San Juan o en Cataño, para que pasen por nuestra carpa en la estación del Tren Urbano de la parada 26, en Santurce, y se beneficien de esta iniciativa, mientras la pasan bien, Fiestando y Picando.”

 

About Author

Roberto Mercado, Hijo

Roberto Mercado, Hijo - Periodista de www.EnVivoPR.com Trato de ser coleccionista de legos, pero no puedo. Me apasiona la tecnología y la política. Me puedes seguir en la cuenta oficial de EnVivoPR en Twitter: @EnVivoPR y la mía personal es @rmercadohijo