Legisladores del PPD aseguran que Hacienda estrangula a pequeños comercios 

0

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz y Ángel Matos, denunciaron que el Departamento de Hacienda estrangulará económicamente a los consumidores y a las microempresas al dejar sin efecto la exención de cobrar y remitir el Impuesto de Usos y Ventas (IVU) que tienen las pymes que generan ventas de $50 mil o menos anualmente.
“Todas las pymes que generen $50 mil dólares o menos perderán su exención de cobrar y enviar el IVU a Hacienda, aumentándole la carga a los consumidores y a estas microempresas. No estamos hablando de los grandes comercios, estamos hablando de los pequeños comercios como el carrito de hot dogs en el barrio o del que vende pinchos en una esquina para mantener a sus familias”, advirtió Cruz.
Según informó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, otra medida que se implementará será que el envío del IVU se hará semanalmente, y no mensual como se hace actualmente para allegar dinero al fisco con mayor rapidez.
“Esta medida estrangulará a los pequeños comerciantes. Atacar las pymes con más impuestos lo que hace es contraer la economía y perderemos más empleos. Con menos empleos, habrán menos personas con capacidad de pago de contribuciones, habrán menos personas consumiendo y pagando IVU, por lo que la movida de Hacienda será contraproducente”, aseguraron los legisladores.
Por su parte, Matos destacó que “las pequeñas y medianas empresas representan más del 90 porciento del sector comercial de la Isla y han generado ventas de más de $120 millones, lo que ha tenido un impacto positivo en la economía. No obstante, advirtió que la decisión del Departamento de Hacienda de obligar a estas pequeñas empresas a cobrar y remitir el IVU provocará un colapso económico en cadena, afectando a las familias de menos recursos económicos”.
“Entre los años 2013 y 2014, las ventas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron un aumento de 1.12 %, según lo informó ayer el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación. Durante el 2012, las ventas ascendieron a $24,862.9 millones, lo que muestra una diferencia de $1,684.3 millones respecto a las ventas en el 2014. Este ha sido el nivel más alto alcanzado durante los últimos 10 años”, informó Cruz, quien además recordó las gestiones de la pasada administración gubernamental para incentivar a este sector.
“Durante la pasada administración se firmó la Ley Núm. 120-2014 que establece un programa de incentivos contributivos y salariales para las pymes con el fin de viabilizar el desarrollo y la expansión de ese sector. Además, impulsa la creación y retención de empleos. Es importante señalar que tras la aprobación de esta Ley, se han creado unos 281 nuevos empleos y se estima que a finales de este año fiscal se hayan creado unos 300 empleos adicionales”, aseguró Cruz.
“Entendemos que el panorama fiscal es difícil, pero el gobierno no puede resolver su crisis afectando a los más vulnerables. No podemos castigar al pueblo y mucho menos, a quienes con mucho esfuerzo tratan de echar a sus familias hacia adelante. El gobernador Ricardo Rosselló tiene el deber de buscar otras opciones sin estrangular al pueblo”, concluyeron los legisladores.

About Author

Roberto Mercado, Hijo

Roberto Mercado, Hijo - Periodista de www.EnVivoPR.com Trato de ser coleccionista de legos, pero no puedo. Me apasiona la tecnología y la política. Me puedes seguir en la cuenta oficial de EnVivoPR en Twitter: @EnVivoPR y la mía personal es @rmercadohijo

Leave A Reply