Durante la madrugada el Senado aprueba el presupuesto 

0

El Senado aprobó hoy el presupuesto general de gastos del Gobierno para el año fiscal 2017-2018 de $9,562 millones con cargo al Fondo General. Así, cumpliendo con la política pública de esta administración y con el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) garantizando los servicios esenciales a todos los que viven en Puerto Rico. 
De esta forma, fueron aprobadas con 21 votos a favor y 9 en contra, las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 186, 187, 188 y 189 sin enmiendas. De esta forma, ahora pasará a manos del Gobernador Ricardo Rosselló para su aprobación. Entre la votos en contra se encuentran los senadores de la minoría del Partido Popular Democrático; José Vargas Vidot y Juan Dalmau. 
De este total, con cargo al Fondo General $9,172 millones son de ingresos netos al Fondo y $390 millones de otras asignaciones a recibirse de la venta de activos o fondos disponibles del Sistema de Retiro del Gobierno Central y la Judicatura; y del Sistema de Retiro para Maestros. Asimismo, se contempla un leve crecimiento aproximado de $600 millones en el comportamiento de los ingresos al Fondo General. Las nuevas iniciativas del estimado de ingresos del Fondo General de $924 millones se desglosa de la siguiente manera: $519 millones de extensión en arbitrio a la foránea, $150 millones para fiscalización y $255 millones en ajustes e impuestos. 
La presidenta de la Comisión de Hacienda Migdalia Padilla detalló que “el plan de trabajo que se desarrollará con el presupuesto del Año Fiscal 2017-2018 nos permitirá continuar trabajando y así poder brindar más y mejores servicios básicos. Todos los programas gubernamentales continuarán laborando con creatividad, visión y empeño para brindar servicios de calidad y al menor costo posible.” 
El presupuesto consolidado de ingresos para el próximo año fiscal asciende a $25,569 millones lo que representa una disminución de $109 millones en comparación con el presupuesto vigente. En la presentación de las medidas ante el Alto Cuerpo, la senadora precisó que “con el mismo se atendió el 65% de gastos y funcionamiento de las agencias. En conjunto con la Rama Ejecutiva, este proceso nos llevó a identificar medidas para nuevas soluciones a corto y mediano plazo.” 
Asimismo, mencionó que las decisiones desacertadas que provocaron la situación actual como la economía debilitada y la pérdida poblacional ha llevado a una disminución en los ingresos del gobierno. También mencionó el aumento en el gasto público y préstamos sin fuentes de repago, entre otros. 

About Author

Roberto Mercado, Hijo

Roberto Mercado, Hijo - Periodista de www.EnVivoPR.com Trato de ser coleccionista de legos, pero no puedo. Me apasiona la tecnología y la política. Me puedes seguir en la cuenta oficial de EnVivoPR en Twitter: @EnVivoPR y la mía personal es @rmercadohijo

Leave A Reply